Cooperativa Músicos
 

PON UNA COOPERATIVA EN TU AUTONOMÍA

¿Que hace el PNL?. Eso, poner una cooperativa en tu autonomía. El PNL ya lo ha hecho en las CC.AA. de Madrid y de Canarias. Tan fácil como establecer contacto con nosotros y te explicamos como, y por donde, empezar a trabajar para conseguirlo.

RÁPIDAMENTE

El PNL trabaja desde 2006 en la implantación de grupos de gestión administrativa, autogestionados por los propios músicos, que por medio de cooperativas de trabajo asociado y de servicios y otras mercantiles, se encargan de la facturación, liquidaciones y pago de todos los impuestos relacionados con el trabajo diario de los músicos. Giras, conciertos, galas, actuaciones en salas, grabaciones, etc. están sujetas a las obligaciones de facturación y tributo que marca la ley, como en cualquier otro trabajo.

OBLIGATORIAMENTE

Todas, absolutamente todas, las intervenciones que un músico - intérprete realice con sus instrumentos o voz sitúan a este profesional en la categoría de trabajador. Un trabajador por cuenta ajena, tal y como se puede leer en el Artículo 42 del Estatuto de  los Trabajadores. La Ley obliga, por tanto, a todos los empresarios (sean públicos -Ayuntamientos, Cabildos, Diputaciones, CC.AA., etc- o privados -promotores, representantes, salas, marcas publicitarias, etc.-) a realizar las oportunas retenciones y pagos a la Seguridad Social.

LA REALIDAD Y LAS CONSECUENCIAS

La realidad es que los empresarios no lo hacen y los músicos se encuentran con una inexistente vida laboral que, posteriormente en momentos de dificultad para encontrar trabajo; enfermedad, o al final de su vida laboral, pagarán carísimo. Los músicos, conscientes del engorro, y coste, que supone asumir la responsabilidad de efectuar las altas y bajas circunstanciales de sus trabajos, ordenan, a través de grupos de gestión de cooperativas, su vida laboral facilitando, además, este trabajo a los empresarios.

 
   
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info