Cooperativa Músicos
 

PLAN DE NORMALIZACIÓN LABORAL (PNL)

PRESENTACIÓN

Las carencias de previsión social que, de manera endémica, sufre el colectivo de los músicos las han venido paliando ellos mismos individualmente, de forma económicamente cara y, sobre todo, con un altísimo riesgo carencial para el periodo de su vida post-laboral.

La normativa de contratación de músicos en espectáculos públicos establece que estos son trabajadores por cuenta ajena y que tienen que estar contratados por el organizador del espectáculo o por una empresa intermediaria. Esta normativa se cumple habitualmente en los contratos fijos o de temporada pero raramente se aplica en las contrataciones esporádicas (bolos). En estos casos el pago de las actuaciones se realiza contra entrega de simples recibos, en concepto de dietas o como si se tratara de una prestación de servicios, facturada incorrectamente dado que los músicos no suelen tener alta como autónomos y las formaciones musicales carecen de cualquier tipo de constitución formal. Dichas prácticas no eximen al organizador de sus responsabilidades laborales, obligan al músico a cometer una irregularidad de tipo fiscal para poder cobrar por su trabajo y, además, le dejan al margen de cualquier cobertura social.

Para paliar esta situación los músicos se están organizando a través grupos de gestión que se hacen cargo de la gestión, laboral y fiscal, de la contratación y de la facturación de todos sus trabajos.

En 2004, en su Manifiesto del Congreso Constituyente, la Red de Organizaciones de Autores e Intérpretes de Música (ROAIM) señaló como uno de los objetivos a alcanzar “la regularización laboral de los autores, músicos y artistas y la reforma del sistema fiscal de forma que tenga en cuenta las rentas irregulares de los mismos.”

Por este motivo, ROAIM impulsa y  potencia la práctica asociativa entre el colectivo de  los músicos mediante múltiples herramientas destacando por méritos propios en el ámbito laboral la ejecución del Plan de Normalización Laboral (PNL) que, mediante la implantación de grupos de gestión administrativa que integran, entre otras, cooperativas de músicos, persigue obtener en el mínimo plazo posible los siguientes resultados:

a) La regularización de las cotizaciones a la Seguridad Social
b) La reforma del sistema fiscal para que tenga en cuenta las rentas irregulares de los músicos, artistas y autores

A través de estos logros se avanzaría considerablemente en el reconocimiento profesional y social de los creadores musicales.

CRÉDITOS

El Plan de Normalización Laboral es un proyecto, dirigido por la Red de Organizaciones de Autores e Intérpretes de Música (ROAIM) que se ejecuta al amparo del patrocinio de Artistas Intérpretes o Ejecutantes, Sociedad de Gestión de España  (AIE) y de la colaboración de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE.)

Además, localmente, el PNL es patrocinado por el Gobierno de Canarias en esa C.A.

 
   
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info